sábado, 3 de noviembre de 2012

1º DE BACHILLERATO VÍDEO PARA RECONOCER RECURSOS ESTILÍSTICOS

Dejo aquí un vídeo muy bien trabajado donde se muestran algunos de los recursos literarios más habituales ejemplificados con textos y fragmentos de canciones.


Advertencia: A las almas de raigambre punk o alternativa, el vídeo les puede provocar peligrosas subidas de azúcar, y lo que es peor, del almíbar. De todos modos, es un gran trabajo y muy bien hecho.

jueves, 1 de noviembre de 2012

1º DE BACHILLERATO COMENTARIO DE LA COPLA XVII DE JORGE MANRIQUE


Se ofrece un enlace para visualizar una copla comentada de Jorge Manrique. Es esencial resumir en una hoja todo aquello que se pueda entender de la parte II Análisis de contenido, especialmente la estructura del contenido, el Tema e idea central; y III Análisis de la forma, especialmente la forma estrófica -no se entra en el detalle del tipo de acentuación- solo en rima y medida de versos. De la parte 8) Análisis Morfosintáctico y Semántico debeís mirar y considerar por qué Manrique usa ese tipo de lenguaje en las coplas. En la literatura sucede como en la pintura los sustantivos, adjetivos, verbos etc. son lo que el color y la forma a la pintura. Pulsa Aquí para ver el comentario. Insisto no voy a exigir semejante nivel, pero hay que aspirar a usar la cabeza para saber analizar.

En este otro enlace podéis encontrar un exhaustivo y bastante buen comentario de las coplas extraído de materiales de Lengua


La ilustración representa la edición de Lisboa de 1501 de las Coplas, el ángel sostiene el primer verso "Recuerde el alma dormida"


1º DE BACHILLERATO EJEMPLOS DE PREGUNTAS LITERATURA Y LÍRICA MEDIEVAL


Os ofrezco aquí una serie de preguntas para el examen que conviene ir mirando mientras estudiamos. Pulsad sobre este enlace. El documento será de descarga directa y no es necesario registrarse como en otros casos. Por otro lado, iré colgando algunos documentos más para ayudaros a estudiar. Mucha suerte.