martes, 11 de diciembre de 2012

1º DE BACHILLERATO. LA CELESTINA. LA PROSA MEDIEVAL



Pulsando aquí podemos encontrar los apuntes que he repartido en clase sobre La Celestina y la prosa medieval (Alfonso X y Don Juan Manuel).

Pulsando este enlace se accede a un libro interactivo alojado en la web de la Junta de Andalucía.

Como alumnos debemos ser conscientes de que más allá del profesor, cada uno de nosotros puede aprender por sí mismo. Este libro interactivo puede resultar algo premioso, pero, sin duda constituye un buen medio para el aprendizaje. De ahí el exceso de recursos que voy colgando en el blog.

Otro buen lugar para el aprendizaje es la siguiente entrada procedente del IES Miguel Catalán, concretamente del Blog de Carmen Andreu y la reproducimos tal cual. 

La Celestina es una de las obras maestras de la literatura castellana, se publicó por vez primera entre 1498 y 1500, con el título de Comedia de Calisto y Melibea, que muy pronto cambiaría por el de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Su autor fue Fernando de Rojas, quien afirma haberla escrito a partir de materiales ajenos: según cuenta en uno de los prólogos de la obra, en Salamanca leyó el acto I (compuesto por un autor cuyo nombre no nos revela) y se decidió a continuarlo por su cuenta. Posteriormente a la publicación, y ante el éxito e interés suscitado por la obra, Rojas volvió otra vez sobre su texto y lo alargó cinco actos.


La Tragicomedia de Calisto y Melibea contiene atractivos suficientes para complacer a una gran diversidad de lectores. Hay quienes preferirán la perfecta trabazón de su intriga, que conduce sin vacilaciones y de forma verosímil hacia su triste final. Otros apreciarán la complejidad de los personajes, en especial de caracteres tan sólidos y veraces como los de Celestina, Melibea, Pármeno o Areúsa. Algunos valorarán, por encima de todo, las estampas pintorescas y los cuadros de costumbres contenidos en la obra, tan evidentes, por ejemplo en la comida en casa de la alcahueta o en la descripción de su laboratorio de pócimas y cosmétcos.


Esa variedad de perfiles, que constituye la mayor riqueza de La Celestina, no entra en contradicción con el hecho de que Fernando de Rojas pretende mostrar con su obra que todo se rige por la tensión, el desorden y la violencia, desde los fenómenos atmosféricos hasta el comportamiento de los animales. Y, por supuesto, también de los seres humanos.



En Youtube podéis acceder a la película protagonizada por Penelope Cruz y Juan Diego Botto. La adaptación no es gran cosa, pero permite recordar la obra. Por otro lado, poner cara a los personajes siempre facilita la tarea de lectura.

La última escena de La Celestina hecha con Playmobil (La literatura nunca es aburrida)

ACTIVIDADES SOBRE LA CELESTINA


§ Repaso de la teoría y actividades. [M. Santo]


§ ¿Cuánto sabes de La Celestina? [Kalipedia]


§ Actividades sobre un fragmento de La Celestina [Proyecto Ciceros]


§ Actividades sobre un monólogo de Areúsa. [Proyecto Ciceros]


§ Actividades sobre La Celestina. Pulsa el número 12. [Proyecto Ciceros]


Con el tiempo, iremos ampliando la entrada con diversos enlaces.