miércoles, 20 de febrero de 2013

2º DE ESO. CARTAS AL DIRECTOR. TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Publicamos a continuación algunas cartas de los alumnos de 2º de la ESO que son un buen ejemplo de una Carta al director de un periódico. Como sabemos las cartas al director son un buen instrumento para dejar por escrito una queja, reclamación, opinión u observación sobre un tema de interés general y de actualidad que se publica en la prensa. Si continuamos escribiendo a buen ritmo y con ganas, nos plantearemos realizar un blog de aula.

Por el momento comenzamos por la de Miguel Barón de 2º E de ESO a quien felicitamos por su madurez e interés por la actualidad
................................................................................................................................................................

POLÍTICAS ECÓNOMICAS (Miguel Barón Sánchez, Zaragoza).
                                                                                                                        

Don José Luis Garrido Monge, le escribo para pedirle que publique esta carta al director en su blog debido a que creo que es de interés general. Como ya sabe, estamos en (una) crisis a escala mundial. Hay dos políticas para salir de la crisis: política restrictiva y política expansiva.

Europa es partidaria de políticas restrictivas, es decir, de la austeridad, lo que conlleva un aumento de impuestos a los ciudadanos y un menor gasto público. Se trata de incentivar el ahorro.

Estados unidos es partidario de políticas expansivas. Incentivan el consumo público y privado, poniendo en circulación más dinero, emitiendo más deuda pública para que las empresas y los consumidores sigan comprando y fabricando.

Si miramos a los norteamericanos todo les va bien, pero a nosotros, los europeos, nos va fatal, parece que un día nos recuperamos y  los tres siguientes días seguimos cayendo.

Para mí que la política restrictiva no es el camino correcto ¿Por qué no hacemos como los norteamericanos y hacemos que el dinero circule? ¿Cuánto nos costaría hacerlo?

Para mí que la política restrictiva solo beneficia a la gente que está en el poder y a los ricos; pero los pobres, la clase media (los ahorradores) y las empresas se quedan tiradas; ya que si el ciudadano ahorra y no compra, las empresas ganan menos y, por lo tanto tienen que reducir la plantilla despidiendo, y con los despidos dejan a más gente en el paro ¿De verdad queremos eso?
Yo creo que la crisis no se resuelve a base de despidos y reduciendo el gasto público. Hay que hacer algo pronto para solucionarlo.
Gracias por dedicar su tiempo a leer mi carta.
...................................................................................................................................................................

     Muchas gracias a ti, Miguel

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Otra buena carta es la de Alejandro Monge Espeja que dice lo siguiente:

Me permito ponerle un título:

EFECTOS DEL TRANVÍA EN ZARAGOZA                                                                                  


Estimado señor director del periódico “El País”:
                        
Quiero expresar mi opinión en contra de las obras del tranvía de Zaragoza. Estos últimos meses se ha estado realizando la instalación del tranvía en la zona del Paseo de Independencia, mi queja se debe a los problemas para transitar por el centro de la ciudad, ya que, no pueden circular los transportes públicos como el autobús, etc. Esto también ha implicado desviar las líneas de bus que pasaban por la zona en obras impidiendo una movilidad normal. 

También se han producido quejas de los comercios cercanos, disminuyendo sus ventas y haciéndoles perder clientes, lo que conlleva a ganar menos dinero y en algunas situaciones a reducir el sueldo de sus trabajadores. 


Un cordial saludo

................................................................................................................................................................

Y ahora una muy buena carta de Mustapha Wade de 2º B que ofrece un punto de vista diferente sobre Cristiano Ronaldo. Es además una magnífica reflexión que siempre deberíamos tener en cuenta. Gracias por tu carta Musta.

RESPETO (O NO JUZGUÉIS SIN CONOCER)

Estimado Sr. Director del diario deportivo Marca:

Le escribo esta carta por la razón de que quiero dar mi opinión sobre un tema: El Respeto. ¿Qué? - Se estará preguntando. Mi opinión es que en el mundo del fútbol falta respeto, pero esta carta está especialmente dedicada a Cristiano Ronaldo , porque la gente lo critica diciendo cosas como: prepotente, creído , chulo de m…..  etc , sin conocerlo después de los partidos.

Cristiano Ronaldo es un excelentísimo jugador y la gente lo insulta sin cesar aunque solo lo conocen tras la pantalla, sí igual que yo. Porque yo también lo conozco únicamente de la pantalla, pero tengo una buena impresión de él, si tuviera una mala , me callaría y lo dejaría vivir. Porque gente que convive con él el día a día lo califican como una bellísima persona, ya sean compañeros de profesión, compañeras sentimentales, familiares etc.

Pero no es sólo él, también (le sucede a otros famosos como Justin Bieber. Aunque no soy fan suyo, tampoco lo condeno. Hay incluso anti-biebers, así hacen llamarse. Nadie quiere ser juzgado, entonces tampoco juzgues. Espero que la gente lea ésta carta y piensen en ésto, no juzguéis a las personas sin conocerlas. Saludos Cordiales.