sábado, 23 de septiembre de 2017

2º DE BACHILLERATO. RESUMEN Y COMENTARIO, COHERENCIA Y COHESIÓN. EVAU 2017-2018

Guillermo Pérez Villalta

En esta entrada iremos colgando toda la información relativa al MODELO DE EXÁMENES DE SELECTIVIDADCOMENTARIO DE TEXTO y al RESUMEN para la la Prueba de Selectividad de Aragón 2017-2018


Dejamos un documento con textos de comentario para realizar prácticas de resumen y comentario que debéis hacer en casa semanalmente.




ACTIVIDADES


ACTIVIDADES RESUMEN 1ª EVALUACIÓN (primera entrega 2 de octubre, última 20 de noviembre)


ACTIVIDADES SOBRE COHERENCIA Y COHESIÓN I (septiembre)

ACTIVIDADES SOBRE COHERENCIA Y COHESIÓN II (septiembre)


MODELOS DE EXÁMENES EVAU 2017-2018


ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA PRUEBA

MODELO DE EXAMEN PRUEBA DE JUNIO 2017

PRUEBA DE SEPTIEMBRE 2017

MODELO GENERAL


TEORÍA SOBRE EL TEXTO

El texto: adecuación, coherencia y cohesión (IES MIGUEL CATALÁN)

Se recomienda a hacer un esquema o plantilla para poder usarla como ayuda.

PREGUNTAS DE COMENTARIO EVAU 17-18

1ª ESPECIFIQUE CUÁL ES LA TESIS DEL TEXTO, SU ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA (ARGUMENTOS Y CONTRA-ARGUMENTOS) Y LOS MARCADORES DISCURSIVOS EMPLEADOS EN EL MISMO

2ª ¿CUÁL ES LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL EMISOR? RELACIÓNALA CON EL GÉNERO TEXTUAL UTILIZADO Y SUS CARACTERÍSTICAS MORFOSINTÁCTICAS Y PRAGMATICO-TEXTUALES.

3ª DESCRIBA LOS PRINCIPALES MECANISMOS DE COHESIÓN UTILIZADOS EN EL TEXTO QUE CONSIGUEN DARLE COHERENCIA DE SIGNIFICADO.


EJEMPLOS DE SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS  DE COMENTARIO

DESCRIBA LOS MECANISMOS DE COHESIÓN UTILIZADOS EN EL TEXTO QUE CONSIGUEN DARLE COHERENCIA DE SIGNIFICADO.

COMENTARIO SOBRE MECANISMOS DE COHESIÓN. PAULA ROBLEDO

COMENTARIO SOBRE MECANISMOS DE COHESIÓN SEBASTIÁN USÓN


EL RESUMEN

Comenzamos por unos apuntes en los que se explica ¿CÓMO ELABORAR UN BUEN RESUMEN? Para acceder, basta pulsar en el enlace.

Es interesante, aunque no imprescindible, este documento para hacer un comentario global. ¿CÓMO SE HACE UN COMENTARIO DE TEXTO? Este esquema ha sido realizado por Mª José Burguete y José Luis Garrido. 

Para hacer un buen comentario,es necesario conocer algunos aspectos de lingüística de texto. Dejamos aquí dos enlaces que han sido elaborados por otros profesores para aquellos alumnos que quieran profundizar.


TEORÍA SOBRE EL TEXTO

ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN ( Versión amplia, Características o propiedades de los textos)



ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN II (muy buena presentación en power point)

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS (Proyecto Aula)



Tal y como se ha advertido en clase, este es solo un modelo de otros posibles. Por ejemplo, el profesor José Antonio García Fernández ofrece una versión distinta, pero muy buena (ver sección descargas del Departamento de Lengua y Literatura del IES Avempace). Se trata de seáis vosotros quienes encontréis vuestro propio procedimiento de comentar un texto.


MODELOS DE EXÁMENES Y COMENTARIOS DE AÑOS ANTERIORES

A continuación se ofrecen varios modelos de comentario. Advertimos, que aunque dos siguen el orden de comentario que nosotros proponemos-con algún matiz-no son del todo satisfactorios, puesto que en la parte lingüística no se acaba de explicar el motivo de por qué se usan esos procedimientos lingüísticos. Respecto al tercero es muy extenso y es parte de una posible solución de un examen de la PAU de 2009. En cualquier caso, es un muy buen modo de empezar. Sobra decir que estos textos tenéis que trabajarlos vosotros para encontrar vuestro modo personal de comentar. SUERTE. Si hay dudas, preguntad en clase.




Una última cosa; a la hora de redactar es fundamental el dominio de los conectores. Os ofrecemos una plantilla en la que aparecen algunos de los más frecuentes. El conocimiento de estos conectores y marcadores os será doblemente útil: por un lado, os ayudará a reconocerlos en un texto, por otro lado, debéis usarlos cuando vosotros redactéis. Un texto ha de ser coherente y estar bien cohesionado, estos conectores os ayudarán a conseguir ese objetivo.

LISTA DE CONECTORES

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS



Solución al control de comentario de texto de marzo de 2014. La solución-salvo el resumen-ha sido realizada por nuestros compañeros del IES Pedro de Luna, lo cual nos permite contrastar cómo hemos realizado nuestra examen y comparar su estilo de realizar comentarios.

Aprovechamos para poner la SOLUCIÓN al comentario de UNA REFLEXIÓN PSICOSOCIAL, a fin de que podáis contrastar con vuestros comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario