sábado, 23 de enero de 2016

2º DE BACHILLERATO. RESUMEN Y COMENTARIO, COHERENCIA Y COHESIÓN. PAU 2015-2016

Guillermo Pérez Villalta
En esta entrada iremos colgando toda la información relativa al COMENTARIO DE TEXTO y al RESUMEN para la Selectividad.

Comenzamos por unos apuntes en los que se explica ¿CÓMO ELABORAR UN BUEN RESUMEN? Para acceder, basta pulsar en el enlace.

Por si tenemos la desgracia de perder los apuntes que se dieron en clase también podéis acceder a ellos en este enlace ¿CÓMO SE HACE UN COMENTARIO DE TEXTO? Este esquema ha sido realizado por Mª José Burguete y José Luis Garrido. 

Para hacer un buen comentario,es necesario conocer algunos aspectos de lingüística de texto. Dejamos aquí dos enlaces que han sido elaborados por otros profesores para aquellos alumnos que quieran profundizar.

ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN ( Versión amplia, Características o propiedades de los textos)


ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN II (muy buena presentación en power point)

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS (Proyecto Aula)


Tal y como se ha advertido en clase, este es solo un modelo de otros posibles. Por ejemplo, el profesor José Antonio García Fernández ofrece una versión distinta, pero muy buena (ver sección descargas del Departamento de Lengua y Literatura del IES Avempace). Se trata de seáis vosotros quienes encontréis vuestro propio procedimiento de comentar un texto.

A continuación se ofrecen varios modelos de comentario. Advertimos, que aunque dos siguen el orden de comentario que nosotros proponemos-con algún matiz-no son del todo satisfactorios, puesto que en la parte lingüística no se acaba de explicar el motivo de por qué se usan esos procedimientos lingüísticos. Respecto al tercero es muy extenso y es parte de una posible solución de un examen de la PAU de 2009. En cualquier caso, es un muy buen modo de empezar. Sobra decir que estos textos tenéis que trabajarlos vosotros para encontrar vuestro modo personal de comentar. SUERTE. Si hay dudas, preguntad en clase.




Una última cosa; a la hora de redactar es fundamental el dominio de los conectores. Os ofrecemos una plantilla en la que aparecen algunos de los más frecuentes. El conocimiento de estos conectores y marcadores os será doblemente útil: por un lado, os ayudará a reconocerlos en un texto, por otro lado, debéis usarlos cuando vosotros redactéis. Un texto ha de ser coherente y estar bien cohesionado, estos conectores os ayudarán a conseguir ese objetivo.

LISTA DE CONECTORES

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS


Solución al control de comentario de texto de marzo de 2014. La solución-salvo el resumen-ha sido realizada por nuestros compañeros del IES Pedro de Luna, lo cual nos permite contrastar cómo hemos realizado nuestra examen y comparar su estilo de realizar comentarios.

Aprovechamos para poner la SOLUCIÓN al comentario de UNA REFLEXIÓN PSICOSOCIAL, a fin de que podáis contrastar con vuestros comentarios.

martes, 19 de enero de 2016

2º BACHILLERATO. COMENTARIOS DE TEXTOS VOLUNTARIOS (Corrección)

Cuadro de David Bowie

En los enlaces se ofrecen dos soluciones a los comentarios voluntarios, ya sabéis que los comentarios no tienen que ceñirse a una única solución, por lo que los debéis considerar de modo orientativo.